top of page

Acompañamiento gestáltico y ecoterapia

Acompañamiento gestáltico y ecoterapia

El Desarrollo Personal, conocido también como superación personal, crecimiento personal, cambio personal o desarrollo humano, es un proceso de transformación mediante el cual una persona  se siente en un punto donde puede estar pasando por un cierto grado de insatisfacción, repitición de hechos desagradabeles, dolor, tristeza, estrés, ansiedad, enfermedad, etc. o estar en una situación de vida lo suficientemente incómoda que no nos permite esta bien; sin embargo, quizá el requisito de mayor importancia es tener la determinación de hacer algo distinto con nuestra vida y encontrar el apoyo para salir de nuestra zona de confort y llegar a espacios más libres donde las nuevas ideas o formas de pensamiento (creencias), que le permiten generar nuevos comportamientos y actitudes, que dan como resultado un mejoramiento de su calidad de vida.

Para iniciar el proceso de desarrollo personal, es necesario tomar conciencia de que la calidad de vida que ahora tenemos como resultado de las creencias, hábitos, actitudes, experiencias que generan los pensamientos y actitudes que hemos mantenido hasta el día de hoy, y que muchas de las veces se originaron en nuestra niñez, los mismos que son generados por las creencias que nos fueron inculcadas, principalmente por nuestros padres o familiares cercanos.

 

En consecuencia, el mantener las mismas creencias, nos generará los mismos pensamientos y actitudes, que a su vez continuarán generando los mismos resultados que ahora tenemos, dentro de 1, 5, 10 o más años, pues como dijo Albert Einstein, si continúas haciendo las cosas como siempre las has hecho, obtendrás los mismos resultados. Lamentablemente, si no prestamos atención a las creencias que albergamos, las cuales por definición son inconscientes y debido a que vivimos en un mundo en constante cambio, llegará un momento en que nos enfrentaremos a situaciones difíciles en nuestra vida. En ese momento, el cambio será nuestra única opción. ¿Será entonces, que cambiar es una necesidad, para tener una vida plena? ¿Para qué esperar a que la vida nos golpee en la cara?

Para aquellos y aquellas que han decidido tomar el riesgo de hacer algo distinto, que les permita recuperar su poder personal y mejorar su calidad de vida, las sesiones de terapia transpersonal-gestáltica (Ecoterapia) son, sin duda, su  mejor alternativa. En estas sesiones se utilizan técnicas  mediante las cuales se guía a los participantes en un proceso de autoconocimiento, con resultados sorprendentes. El origen de todas las situaciones de tu vida que no te gustan, está dentro de ti en forma de creencias inconscientes; la función del coaching es apoyarte para que la vuelvas conscientes y puedas modificarlas o cambiarlas. Te sorprenderá darte cuenta que cuando cambias la forma en que ves al mundo, el mundo cambia de forma.


¿Cómo es el proceso de un acompañamiento personal?

 La Terapia Transpersonal consta de varias etapas o fases. En principio, se ayuda a la persona en conflicto a aliviar el sufrimiento que padece (sacando ira guardada, cerrando círculos, perdonando, acompañando el proceso de luto, empoderando). Luego de lograr cierto grado de equilibrio emocional, el terapeuta guía al paciente hacia la apertura interior, en un proceso de tres etapas bajo la metodología gestáltica y ecoterapia donde se sigue un proceso de:

El Ego: Hace una mirada a su interior y observar su conflicto, aumentando el autoconocimiento, tomando consciencia de sus patrones mentales y emocionales, que le causan  inquietud y sufrimiento.

RESULTADO: El cliente comienza a asumir y considerar su situación de crisis personal, como una oportunidad para la transformación y de desarrollo personal.

Reprogramación y relativización del Ego:  Se conecta con su parte interna (darse cuenta).

RESUTALDO: Por lo tanto crea nuevos patrones de pensamiento más saludables(qué voy a hacer con lo que me di cuenta=compromisos de cambio), y de acuerdo con sus verdaderas necesidades, pudiendo elegir lo que quiere vivir, éste mira también que su mente es quien se encarga de interpretarlos, y que al cambiar la interpretación de  los acontecimientos, afecta su vida futura. El sólo hecho de tornarse más consciente, le da la posibilidad de elegir e intervenir, decidiendo que es lo mejor para su vida.   

Hacia la esencia: La personas hacen una conexión entre su mente pensante o ego, y su realidad esencial o nivel transpersonal. A medida que avanza, se reconoce como ser espiritual que se manifiesta en su propósito en la vida, y todas las experiencias, inclusive las "adversas", las vive como causa de aprendizaje que la van llevando al despertar de la Consciencia.

¿Qué técnicas usa?

Las técnicas utilizadas, se adaptan a las necesidades del cliente y a su estado de físico y de consciencia, buscándo la integración de los distintos aspectos físicos, emocionales, mentales. Cada cliente y cada situación tiene una técnica que puede ser aplicada, algunas de ellas son:
 
Respiración consciente
Relajación
Atención Plena
Bioenergética
Focusing
Gestalt
Rogers

Terapia Rechiana

Terapia de Procesos
Contacto con la naturaleza: Ecoterapia, Grounding, barefoot, earthing.

Masaje

Técnicas Ancestrales como el YOGA y Meditación

Ecoterapia_CeGuerrero

Ecoterapia_CeGuerrero

Play Video
bottom of page