top of page

Terapia de Procesos

El trabajo de procesos o "TP" (a menudo llamado "psicología orientada a procesos") es un enfoque transdisciplinario en evolución que ayuda a las personas, las relaciones y las organizaciones a descubrirse a sí mismos. El TP utiliza la conciencia para realizar un seguimiento de los procesos psicológicos y físicos, tanto "reales" como "imaginarios",  que iluminan y posiblemente resuelven los problemas internos, de relación, de equipo y del mundo. Las teorías y métodos del trabajo de procesos están disponibles para que cualquier persona las experimente y pueden ser probadas. Hay tres niveles de enfoque:

1.  La realidad consensuada. El trabajo de procesos trata los acontecimientos, problemas y cuestiones relacionadas con el desarrollo de los individuos, parejas, empresas y ciudades, que denominamos "reales". Los grupos e individuos utilizan sentimientos y hechos, para describir estos conflictos, cuestiones o problemas.


2. Al nivel de los sueños, el trabajo de procesos utiliza los  sueños, los sentimientos profundos, las verdades tácitas, las "dobles" señales o señales inconscientes del cuerpo, los "fantasmas" (figuras sin representación) y los roles fantasmas, en las historias y mitos de los individuos y las organizaciones. La historia, las visiones y los acontecimientos transgeneracionales son importantes aquí.


3. Al nivel más profundo, no dualista o "esencia", el trabajo de procesos trata con lo que podemos sentir como inclinaciones que nos impulsan, inclinaciones que son como sueños que no podemos expresar con facilidad en palabras.

bottom of page