¿A QUIÉN PUEDE AYUDAR LA TERAPIA BIOENERGÉTICA?
Bioenergética es entender la personalidad humana en términos del cuerpo y sus procesos energéticos. Es decir ayuda a la persona a volver a su cuerpo y ayudarle a disfrutar lo mejor posible de la vida del cuerpo. Es la importancia que se da al cuerpo y se incluye la sexualidad, respiración, el movimiento, el tacto y expresión de la propia personalidad. Se dice que todas las funciones del hombre, somáticas y psíquicas son efecto de la energía vital que puede aumentarse y disminuirse por mecanismos o trastornos internos, o por influencia del medio ambiente externo. Cuando hay problemas psicológicos que restringen el flujo de la energía vital en la musculatura y órganos del cuerpo hay también disminución de la actividad del sistema nervioso autónomo, del sistema endocrino, corrientes eléctricas y viceversa. Se resume en un principio básico de la bionergética de que “tu eres tu cuerpo”. Tu cuerpo es tu modo de ser en el mundo. “Cuanta más vida tenga tu cuerpo, más estás en el mundo”.
La Terapia Bioenergética ayudará a las personas que experimenten cuadros de:
-
Ansiedad,
-
Estrés,
-
Miedos,
-
Pánico o
-
Fobias infundadas,
-
Depresión (no clínica),
-
Baja Autoestima,
-
Timidez o
-
Inseguridad
-
Ayudará a aquellas personas que experimenten tensiones musculares, bloqueos o contracturas crónicas y que intuyan están relacionadas con su dificultad para gestionar las emociones como la ira, la tristeza o el miedo.
-
Personas que experimenten dolencias que puedan estar relacionadas con somatizaciones como el bruxismo, cefaleas, dolores cervicales y lumbares, dolores y sobrecargas en hombros y cuello.
-
Personas que se hallen en un proceso de duelo por pérdida de un familiar o por separación de pareja, pérdida de un trabajo o fracaso en un proyecto vital y se sientan desorientadas, confusas y desmotivadas.
-
Personas que, sin tener una demanda específica, sientan una inquietud por ampliar su conciencia corporal, conocerse mejor e iniciar un proceso de crecimiento personal profundo y transformador.
En estos casos, la Terapia Bioenergética les aportará energía y fuerza para sostener sus emociones y tomar las riendas de su vida. Alexander Lowen estudió estas enfermedades y las relacionó con la dificultad de expresar el Amor. La Terapia Bioenergética abre y cuida el corazón y nos protege de la enfermedad cardiaca, y lo digo desde mi propia experiencia.
¿CUáLES SON SUS BENEFICIOS?
La Terapia Bioenergética y sus técnicas corporales deshacen las tensiones crónicas y los bloqueos energéticos de nuestro cuerpo para acceder a los conflictos latentes no expresados ni resueltos de la persona. La Terapia Bioenergética hace que el cuerpo hable y se exprese, libere las emociones contenidas durante largo tiempo de:
-
rabia
-
tristeza
-
miedo
-
dolor asociados a situaciones del pasado generalmente de la infancia, donde se generaron y quedaron reprimidas.
Cuando esto sucede en terapia, con el acompañamiento del terapeuta, la persona revive recuerdos con la conciencia de adulto, pone luz a parte de su vida oculta en el inconsciente y se da cuenta de cómo eso le limita en el presente, es capaz de darle un lugar a lo que fue, superarlo y resolverlo; ya no destina más energía a reprimir ni contener y sí a vivir más libre y en el presente.
La Teràpia Bioenergètica:
-
Deshace tensiones y contracturas crónicas
-
Desbloquea la energía del cuerpo
-
Libera y descarga de emociones reprimidas
-
Accede a recuerdos limitantes e inconscientes del pasado y los resuelve
-
Nos permite dirigir nuestra energía en el presente
-
Aporta conciencia y autoconocimiento
-
Despierta nuestro cuerpo y lo revitaliza
-
Nos hace ser más adultos y responsables de nuestras necesidades