top of page
Ecoterapia

Ecoterapia

Watch Now

¿QUé ES LA TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE?

Escuchar es una de esas habilidades que todo el mundo piensa que tienen, pero pocos lo hacen en realidad y para esto están los terapeutas en desarrollo personal, porque soy profesionales que no CRITICAN, JUZGAN Y ACONSEJAN. Rogers introdujo una "técnica" conocida como reflejo: El terapeuta escucha al cliente y "refleja" los pensamientos y sentimientos significativos diciendo al cliente lo que les oyó decir. Debe ser una auténtica comunicación de comprensión y preocupación. Hoy en día, el reflejo es sólo una parte de lo que se denomina la escucha activa. Rogers cree que el trabajo del terapeuta no es tanto hacer esto o aquello, sino "estar" de cierta manera para el cliente.

El propósito de la Terapia Centrada en el Cliente

El propósito central de este enfoque es facilitar la tendencia hacia la auto-realización del cliente, la auto-realización es la creencia de que todos los seres humanos persiguen lo que es mejor para ellos. Este tipo de terapia facilita el crecimiento personal y las relaciones de un individuo, por lo que les permite explorar y utilizar sus propias fortalezas y la identidad personal. Un terapeuta centrado en la persona va a ayudar a este proceso y proporcionar un apoyo vital.

Según Rogers, hay seis condiciones necesarias para que un cambio real. Estas son:

  1. El contacto psicológico entre el cliente y el terapeuta.

  2. El cliente sufre un trastorno emocional, pues se encuentra en un estado de incongruencia.

  3. El terapeuta es auténtico y consciente de sus propios sentimientos (congruencia).

  4. El terapeuta tiene la consideración positiva incondicional hacia el cliente.

  5. El terapeuta tiene la comprensión empática del cliente y su marco interno de referencia, y sabe comunicar esta experiencia con el cliente.

  6. El cliente reconoce que el terapeuta tiene la consideración positiva e incondicional hacia él y una comprensión de sus dificultades.

bottom of page